SALIDA PEDAGÓGICA

ENTRE MITOS, LEYENDAS Y UNA QUE OTRA VERDAD…

El pasado fin de semana se realizó una salida pedagógica a San Bernardo Cundinamarca, con un grupo de 20 estudiantes de investigación Judicial de primer semestre, semana y sábados. Este municipio se encuentra ubicado a 349 kms de Manizales Vía Mariquita, Armero, Guayabal, Melgar, San Bernardo; con una duración en el viaje de casi ocho horas y media por recorrido.

El objetivo principal fue el de dar a conocer a los estudiantes aspectos antropológicos que se ven en los módulos de fisioanatomía y medicina forense, tales como la cuarteta básica de identificación personal (edad, estatura, ancestro racial, género).

Interpretar la causa manera, mecanismo de muerte y la descomposición cadavérica. Conocer el proceso de momificación y los aspectos fisiológicos que se pueden presentar en estos cuerpos por ejemplo si se presenta solo en muertes naturales o muertes violentas, edades, patologías, grupos familiares, rangos de edades, ancestros raciales entre otros. Conocer las costumbres generales de la población de San Bernardo, su ubicación, clima, localización del campo Santo y otros aspectos que lleven a que se presente este fenómeno.